¿Que clase de agua debemos beber?

¿Sabe usted que agua está bebiendo?

water imagen salpicando 620+400

En este blog hemos hablado acerca de la gran importancia que tiene el agua para nuestros organismos y en particular en el siguiente post: http://wp.me/p4md0a-k4 el cual le invito a leer para entender su gran relevancia.

Nuestras células requieren agua pura para su buen funcionamiento ya que somos un ser compuesto de forma primordial por agua. No obstante, bebemos muy poca agua y cuando lo hacemos la fuente no es siempre la más conveniente.

El mundo de hoy está tan contaminado que solo cerca del 1% del agua del planeta esta en condiciones óptimas para beber. Siendo el agua un elemento clave para nuestro funcionamiento y habiendo tanta polución y toxinas en las fuentes es importante conocer lo que sucede para tomar la mejor decisión acerca del agua que consumimos.

water pollution in river 620+400

Se analiza en detalle la importancia de tener en el cuerpo un balance acido-alcalino óptimo en el libro “el poder del alimento” pero baste mencionar que es vital para una buena salud que nuestra sangre, tejidos y células no estén acidificados sino que tengan un pH adecuado.

Dado que somos seres de agua, es absolutamente vital que el agua que bebemos tenga un pH ligeramente alcalino y sobretodo evitar aguas con pH ácido que aportan ingentes cantidades de acidificación al cuerpo.

Para medir el pH del agua basta con usar la cinta o papel de medición y comparar su valor con la escala. Si el pH es ácido, se puede hacer más alcalino. Es posible llevar el agua hasta un pH de 7,5 de manera ideal.

Hay diversas formas para mejorar el pH: son recomendables las gotas comerciales para bajar pH o la adición de sales minerales.

Existen otras maneras mas avanzadas entre las que vale destacar el ionizador de agua que se analiza mas adelante en este post.

water-tap 620+400

Agua de grifo

Hoy esta claro, por multitud de estudios, que no deberíamos beber, en lo posible, agua del grifo sin filtrar.

Estas aguas vienen llenas de cloro, flúor, sodio, nitratos, desinfectantes y dioxinas que son perjudiciales para la salud.

Muchas fuentes de agua pública están también contaminadas por radiación, en ellas predominan el uranio y el radio.

Es cierto que no todas las aguas de grifo son iguales, hay significativas diferencias entre ellas, pero la regla general es que contienen los elementos mencionados.

Estudios científicos actuales relacionan la clase de agua que bebemos con multitud de enfermedades. En su libro “water” Steve Meyerowitz describe como en pueblos cercanos las estadísticas de cáncer cambian de forma drástica solo con beber agua de uno o de otro acueducto.

Coconut-Carbon-Kitchen-filter 620+400

Cuando no hay otra opción que beber agua de grifo, debemos asegurarnos que al menos sea filtrada para eliminar el cloro, el flúor y los metales pesados que son los de mayor presencia y que se pueden eliminar con filtros sencillos y económicos.

Agua destilada

Hace algún tiempo y en algunos círculos se ha promovido la idea de beber agua destilada como la mejor forma de obtener agua pura. No obstante, existe hoy contundente información en contra de esta alternativa.

El agua destilada se obtiene mediante evaporación y posterior condensación con lo cual el resultado es agua sin ningún otro elemento.

En este proceso que elimina de forma efectiva agentes nocivos también se elimina algo de los mas importante del agua: sus minerales. De acuerdo con la agencia para la protección ambiental de Estados Unidos: “el agua destilada, siendo un agua carente de minerales, es muy agresiva, de forma que tiende a disolver las sustancias con las que entra en contacto. De manera notoria, el dióxido de carbono del aire es absorbido muy rápidamente acidificando el agua y haciéndola aún mas agresiva”

water-distillation-machines-620+400

El agua resultante del proceso de destilación queda con un pH 5,8 y por quedar de propiedad ácida absorbe dióxido de carbono con facilidad. Este dióxido al mezclarse con nuestra agua interna produce acido carbónico lo cual aumenta por supuesto la acidez del organismo.

Esto mismo sucede con las aguas comerciales con gas, que contienen dióxido de carbono, en la mayoría de las veces añadido artificialmente. Sus efectos en el cuerpo terminarán siendo su acidificación interna.

Los estudios del Dr. Zoltan Rona asocian la carencia de minerales con problemas de presión sanguínea alta y cardiovasculares tan frecuentes en la población actual.

Según el Dr. Gabriel Cousens una de las autoridades en materia de salud holística, el agua destilada es agua “muerta”, significando con ello que el agua al ser destilada queda desestructurada. Tanto así que al beber esta agua se incrementa temporalmente el numero de glóbulos blancos o leucocitos en la sangre, lo cual sucede como respuesta defensiva del cuerpo ante los agentes patógenos o extraños.

El agua estructurada, término que significa biológicamente activa es la ideal para el consumo humano. Las frutas y las verduras contienen una media de 85 % de agua estructurada.

jugos exprimiendose de frutas 620-500

En términos similares el famoso investigador japonés Dr. Masaru Emoto quien durante años ha estudiado la estructura de los cristales del agua, concluye que el agua que ha sido destilada ha perdido su orden natural y sus cristales difieren mucho de los que tiene el agua en perfecto estado como la de un nacimiento natural o de agua medicinal.

Muchas gaseosas están hechas con agua destilada, confiables estudios de diversa índole muestran que estas bebidas con o sin azúcar roban cantidades enormes de calcio, magnesio y otros oligoelementos a nuestros huesos y tejidos que luego son detectados en la orina de las personas que consumen estas bebidas.

how much sugar in drinks 620+300

En la medida en que hay perdidas de minerales, el riesgo de enfermedades como osteoporosis, osteoartritis, presión sanguínea alta, enfermedades del corazón, hipotiroidismo y otras enfermedades degenerativas se aumenta.

Por todo lo anterior, es claro que el agua destilada no es la alternativa y por supuesto las gaseosas mucho menos ya que aparte de contener agua destilada contienen muchos otros elementos perjudiciales para la salud como el gas carbónico, los azúcares o edulcorantes y peligrosos aditivos alimentarios también descritos en detalle en el libro “el poder del alimento”

Agua embotellada

Existen según el país diversas fuentes de agua en botella.

Las más básicas son aguas de acueducto que son filtradas para eliminar impurezas y que en muchas casos etiquetan como “naturales” o “puras” pero no son más que aguas filtradas en ocasiones con métodos poco aconsejables como la ozonización o cloración y por lo general son siempre embotelladas en plástico.

Es importante saber que los plásticos transfieren al agua sustancias tóxicas como los bisfenoles A (BPA) o los ftalatos (esteres de ácido ftálico) y que por ello siempre debe preferirse el agua embotellada en cristal y dejar de lado los plásticos.

plasticpollution 620+400

Hay que tener en consideración también el enorme daño ambiental que el uso de los plásticos causa al planeta.

Existen también las aguas de manantial muy comúnmente comercializadas con diversos contenidos, debe tenerse cuidado pues muchas marcas disfrazan agua filtrada con dibujos de montañas o nacimientos de agua y bajo el logo de “natural” pero en realidad no provienen de manantiales. Por otra parte están las de pozo o manantial mineral medicinal llamadas minero-medicinales. Siempre las aguas con minerales son aconsejables y de preferencia con un contenido mineral débil.

Así se conseguirá un aporte de minerales importantes para el organismo pero no excesivo pues son requeridos en bajas cantidades (por eso se llaman oligoelementos, en referencia a su baja cantidad).

mill_run_spring_small 620+400

Si bien son minerales importantes, el exceso de algunos de ellos, incluso aquellos esenciales para la vida como el cobalto o el cromo, puede generar diversos problemas de toxicidad; de otra parte, mucho contenido mineral termina deshidratando pues por ósmosis se roban el agua de las células.

Existe un delicado balance de minerales en el cuerpo y el agua ideal debería tener una cantidad de minerales que mantenga ese perfecto balance. Este aporte de minerales adecuado se mide por un parámetro llamado tds (por la sigla de su nombre en inglés), total de sólidos disueltos, llamado también residuo seco.

Entre más bajo sea este parámetro más pura va a ser el agua y mejor la hidratación celular. En cualquier caso es recomendable que el agua tenga un residuo seco inferior a 500 mg/l. Revise los datos de la etiqueta para comprobarlo, en la mayoría de países es obligatorio que esté descrito en ella.

Reitero que si son aguas comerciales provenientes de manantial siempre debe preferirse el envase de cristal.

Osmosis reversa

osmosis 620+500

Mediante este proceso se logra obtener agua pura mediante la utilización de una membrana que filtra muchos de los elementos nocivos del agua, como por ejemplo, cloro, flúor, nitratos, sodio, algunas bacterias, metales pesados y químicos orgánicos. El sistema no puede filtrar gases tóxicos, fenoles, cloroformo, compuestos de bajo peso molecular y algunos pesticidas.

No obstante, muchos de los aparatos de osmosis reversa adicionan filtros que remueven algunos o todos de estos elementos tóxicos.

Es también un sistema muy eficiente en cuanto a consumo energético y es uno de las mejores formas para obtener agua pura.

Ionizadores

El proceso de ionización es una revolucionaria tecnología que replica en el agua las condiciones de un manantial de alta montaña.

water spring 620+400

Durante el proceso de ionización las moléculas de agua se convierten en unidades mas chicas que mejoran la absorción celular hasta en 6 veces. El agua ionizada ofrece niveles de alcalinidad maravillosos llegando hasta pH de 10 en algunos casos. Como subproducto del agua alcalina se obtiene por otro grifo agua ácida muy útil para limpiar la piel o curar heridas.

El agua una vez ionizada esta llena de millones de iones -OH que son poderosos antioxidantes que destruyen los radicales libres en nuestro cuerpo.

En muchos hospitales y centros de salud holística se usa esta tecnología con éxito en el tratamiento de enfermedades degenerativas de toda clase.

pure pro water ionizer 620+400

La mayoría de los ionizadores disponibles hoy incorporan también filtros para eliminar los agentes tóxicos de las aguas de acueductos públicos y obtener así el agua perfecta para consumo humano.

Los equipos de ionización son algo costosos pero su inversión se amortiza rápidamente al dejar de comprar agua embotellada y con los enormes beneficios de salud que ofrece. Algunos fabricantes coreanos están ofreciendo maquinas de características sobresalientes por la tercera parte de los equipos japoneses que iniciaron la vida comercial de esta tecnología.

Agua de manantial o de nacimiento.

agua saliendo de manantial 620+400

Algunas personas tienen la posibilidad de beber agua obtenida directamente de estas fuentes las cuales por supuesto son una excelente opción, son aguas estructuradas, libres de tóxicos químicos y generalmente alcalinas y con contenido mineral adecuado.

Para quienes no tiene acceso a agua de la fuente mineral directa, mezclar el consumo de agua ionizada con agua mineral sin gas en botella de vidrio puede ser la alternativa  que reúne lo mejor de lo dos mundos.

Dado que la inmensa mayoría de la población no tiene acceso directo a estas fuentes y que la decisión acerca del agua que bebemos es un factor muy destacado en la salud presente y futura, ahora que está informado lo invito a que analice la manera como bebe agua y tome las acciones necesarias, si son del caso, para hacer de esta bebida su numero uno y obtenerla de la mejor calidad posible.

 

Anuncios

17 comments

  1. En la universidad me enseñó una profesora de bioquímica que el agua ionizada no era saludable porque era fuente de radicales libres, los que pueden causar a largo plazo cáncer

    1. Hola Carol. El proceso de ionización produce iones -OH que son los que aportan electrones a los radicales libres a quienes les falta electrones. De los ionizadores salen dos tipos de agua, la de naturaleza alcalina que tiene iones -OH y la ácida que es lo contrario. Cuando bebemos el agua ionizada alcalina el efecto de estos iones es neutralizar mediante aporte de este electrón que les sobra los radicales libres. Por supuesto nunca se bebe el agua ácida inestable que sale tambien del proceso de ionización.

  2. Hola Boris, llevo un tiempo oyendo hablar del agua Kangen, y no sé si es agua ionizada o es otro tipo de agua, es recomendable beberla?

      1. Me gustaría saber su opinión sobre la jarra alkanatur de la universidad de Santiago de Compostela, y su diferencia con el agua kangen o purepro. Muchas gracias

      2. Hola, la teoría sobre estas jarras pinta muy bien, pero no hemos podido averiguar cómo se hace el proceso de ionización del agua en estos aparatos. Por supuesto si la alcalinización es óptima sería una opción costo beneficio muy interesante, pero, reiteramos que no podemos asegurar la calidad de estos procesos por falta de información sobre la misma.

  3. Estoy muy interesada en instalar el sistema de agua pure pro que menciona . Me podría decir como conseguirla y donde? Vivo en España , en madrid, concretamente en Majadahonda.gracias

  4. Hola. Estoy muy interesada en el sistema de agua pure pro que comenta. Me podría decir como puedo conseguirlo? Vivo en España, en Madrid, concretamente en Majadahonda. Me gustaría que me lo vinieran a instalar a casa. Gracias

  5. Hola Bóris! Quisiera cuanto antes comenzar a consumir agua más pura y sana. Tengo un hijo con problemas de salud,hace una dieta biomédica ,y dicen viene el agua con toxicos,metales pesados,etc que no lo benefician para nada y me preocupa .Estamos consumiendo del grifo,sólo hirviendola(dicen elimina sólo bacterias ).Estaba por comprar embotellada,por una cuestión de precios (pero en Argentina sólo venden con envase de plástico ),dicen también que es agua potable filtrada.Tambien pensé en los purificadores con filtro de carbon, pero la que mas me recomendaron es la de ósmosis inversa,pero sale bastante carita.Me intereso lo que comentas de filtrar el agua del grifo(creía que al agua potable ya le realizaban ese proceso) con filtros sencillos y económicos que Cómo comentas eliminaría metales y demas.Son efectivos?Cómo se llaman y en que tipo de comercio se consiguen,son difíciles de instalar? Desde ya muchas gracias! Saludos

    1. Hola Luz, la verdad es que desconocemos las opciones disponibles en Argentina pero se que allí existen empresas que venden filtros básicos para eliminar cloro y metales. Confío en que pueda conseguir una opción adecuada y económicamente accesible allí pues es muy importante poder mejorar la calidad del agua. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s