CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

En tiempos como el que vivimos siempre nos preguntamos ¿como podemos protegernos contra virus y agentes patógenos?

En primer lugar ha que decir que el cuerpo humano es un excepcional guerrero que a través de su sistema inmunológico tiene un sinfín de soldados que nos protegen a cada instante de agentes externos e internos y cuya capacidad para afrontar amenazas es extraordinaria.

Ese ejercito defensivo tiene su mayor componente en nuestro tracto intestinal, cerca de un 80 % de la capacidad inmunológica del cuerpo humano deriva del intestino y de el macro ejercito de bacterias que lo habita y que hoy conocemos como micribioma o microbiota.

sistema inmune 620+400

Lamentablemente la mayor parte de los seres humanos tienen el intestino permeable y una flora intestinal destruida por años de abusos de mala alimentación, sedentarismo y abuso de sustancias tóxicas.

Un intestino permeable hace que el filtro natural de nuestro cuerpo no funcione y que tóxicos y partículas indeseadas pasen al caudal sanguíneo sin darnos cuenta.

Por ello el primer paso para una salud inmunitaria duradera consiste en cerrar la permeabilidad del intestino y mejorar el microbioma.

Es importante estudiar pues cual es el estado de nuestras vías digestivas y de su flora para que se pueda lograr una inmunidad duradera y a su máximo potencial.

Kale bonita 620+400

Elementos claves en la curación de la mucosa intestinal son la dieta en la que predominen las plantas y que esté libre de azúcar, sin productos lácteos especialmente las leches, yogures y quesos homogenizados, reduciendo o eliminado los productos altamente procesados y demás sustancias descritas como nocivas en este blog y en los libros “el poder del alimento” y “el poder del alimento, cocina vital”

lacteos-no1 620+400

Como suplementos extraordinarios para la recuperación de la pared intestinal podemos mencionar la L-glutamina, el hongo melena de león y el aloe vera puro.

A manera de proteger, de forma inmediata, nuestro sistema inmune y reforzarlo en estos momentos de crisis mundial quisiera mencionar algunos suplementos alimenticios naturales especialmente potentes:

  1. Echinacea. Su acción como fortalecedora del sistema inmune se asocia con su contenido de polisacáridos, isobutilamidas y el ácido cicórico, es un gran antiviral por lo que es una estupenda defensa. Su forma en extracto o tintura es la más recomendada. Echinacea-620+400
  2. Propólis. Las abejas nos regalan este increíble bactericida, de gran capacidad como expectorante y fortalecedor del sistema inmune. Numerosos estudios respaldan sus beneficios en humanos de esta sustancia que producen las abejas para proteger sus colmenas de hongos, virus y otros patógenos. Compuesto de resinas, ceras, aceites esenciales, polen, minerales, oligoelementos, vitaminas, ácidos orgánicos, ácidos fenólicos, aldehídos aromáticos, cumarinas y flavonoides. Se recomienda también su consumo en forma de extracto aun que también es útil en su forma natural tipo miel.
  3. Vitamina C. El más popular antixiodante es sin duda un soporte básico para reforzar la inmunidad. Recomendamos buscar una de origen orgánico y no químico. Su nueva forma liposomada es ideal para una absorción segura y prolongada. también son recomendadas sus formas de liberación prolongada o (timed release). Entre 1,000 y 5,000 MG por día, su limite superior esta en que no produzca diarrea,  hay gente como el novel Linus Pauling que aconsejaba tomar mas de 10,000 diarios. Hoy con las formas liposomadas se garantiza la correcta  absorción de altas dosis dada su capacidad hidro y lipo soluble, FRUTA-VITAMINA-C 620+400
  4. Vitamina D3. Elemento clave en el buen funcionamiento del sistema inmune y del nervioso. Además de ser vital en la formación de los huesos. Cada día conocemos más sobre las múltiples y claves funciones de esta vitamina en el organismo. Mantener un nivel en sangre mayor de 50 ng/ml es lo ideal, Suplementar preferiblemente formas que contengan Vitamina D3 junto con vitamina K2. Entre 2,000 y 5,000 unidades al dia.
  5. Multivitamínico. Si con la alimentación actual es fundamental tomar un buen multivitaminico todos los días, qué decir de en un momento donde necesitamos tener nuestro sistema a tope. Buscar un multivitaminico de preferencia orgánico y con probióticos.
  6. Astrágalo. La raíz de esta planta tiene destacadas propiedades estimulantes del sistema inmune, en particular, aumenta las células NK, potencia las funciones de las células T y aumenta la producción de interferón. Se encuentran suplementos en forma de cápsulas
  7. Yodo. Otro elemento vital en la formación de inmunidad, esta presente en grandes cantidades en las algas. Mantener una correcta presencia de yodo es también fundamental.reishi 620+400
  8. Reishi. Este hongo maravilloso es uno de los mejores inmuno reguladores existentes lo cual junto a su excelente capacidad antioxidante lo convierte en otra arma estupenda para potenciar la inmunidad.
  9. Raíz de regaliz. Se ha utilizado ancestralmente como antitusígeno, mucolítico y expectorante.
  10. Vitamina A. Para proteger el tracto respiratorio superior y sus mucosas. Tomar 25,000 IU por dia.probiotics_gut_microbiota 620+400
  11. Probióticos. Por lo explicado arriba un buen probiótico es clave para la salud del sistema inmune, por supuesto, siempre que el intestino no tenga permeabilidad, por que si la hay estas bacterias no se pueden fijar a las paredes de la mucosa intestinal de forma correcta. Los probióticos forman nuestro mas preciado ejercito ante los patógenos por ello es importante incorporar probióticos de buena calidad con cepas variadas y con presentaciones que garanticen su correcta llegada al tracto intestinal sin que hayan muerto en la acidez del estomago. Recomendamos variar los probióticos para obtener cepas diferentes. Si su probiotico le produce muchos gases verifique que no tenga FOS (fructo oligo sacáridos)
  12. Alga roja. Por último mencionar este potente antiviral conocido mas universalmente como “red algae”

 

meditacion interior 620400

Finalmente es muy importante mencionar que aparte de la dieta correcta y los suplementos nutricionales son también clave la respiración (Pranayama), el sueño suficiente (8 horas), el ejercicio moderado y por supuesto la meditación. Todo lo anterior redondeará la ecuación para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente lo mejor preparadas para sortear estos momentos complejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s