Los jugos verdes: la mejor fuente de salud y vitalidad

Cada vez con mayor frecuencia se difunde en el mundo la información sobre los jugos o zumos verdes. Como en todo lo relativo a alimentación es muy importante conocer la base que sustenta el alimento para tomar cualquier decisión de consumo.

Tropical-Green-Smoothie 620+400

La ciencia disponible hoy nos indica que en las hojas verdes está el mayor poder nutricional que nos brinda la naturaleza, tanto en las hojas verdes de la tierra como en las excepcionales algas marinas. Por supuesto sí un jugo esta compuesto de forma principal por hojas verdes estamos hablando de un alimento fuera de serie, con todo el poder de los alimentos mas densos del planeta.

Las hojas verdes convierten la energía del sol en alimento para los seres vivos, aportándoles minerales, fitonutrientes, enzimas, vitaminas y proteínas con alto poder alcalinizante y con muy pocas calorías totales.

leafy greens-salad-mix1 620+400

En este sentido, las plantas juegan un papel extraordinario pues logran por una parte condesar, en forma que podemos asimilar, la energía del sol y por otra recoger de la tierra innumerables nutrientes y convertirlos en bio-disponibles para los seres humanos como también para todos los seres vivientes del planeta. Sin la tarea de las plantas terrestres y marinas no podría haber sobre la tierra más vida y por supuesto ningún animal, son ellas el primer eslabón de la cadena alimenticia.

Lo triste es que en el industrializado mundo actual nos hemos olvidado de las plantas y de su vital papel para nuestro funcionamiento como seres humanos.
Harinas procesadas, bebidas azucaradas, embutidos, bebidas azucaradas y toda suerte de chucherías han reemplazado el poder del alimento natural y nos están llevando a una enorme carencia nutricional que esta derivando en la mayor pandemia de enfermedades degenerativas que hayamos visto.

Las plantas nos transmiten no solo su enorme contenido de nutrientes sino también su energía vital. Por ello es tan relevante consumir plantas en estado crudo, para absorber ya no solo sus minerales, vitaminas y fitonutrientes sino sus enzimas y su energía de vida.

manos sobre la tierra 620-300

Una forma excepcional de comer hojas verdes es a través de los jugos verdes. Cuando bebemos un jugo verde estamos recibiendo el poder nutricional de una gran cantidad de hojas, verduras y frutas que con dificultad podríamos comer en estado entero.
Es por ello que estos concentrados de nutrientes actúan de manera extraordinaria en nuestros cuerpos. Por otra parte, al ser líquidos su digestión se facilita resultado en una mayor absorción de nutrientes.

Un organismo que inicia el día con agua pura, seguido de zumos verdes, tendrá garantizado el mejor aporte nutricional posible y la química del cuerpo arrancará el día siendo alcalina, con lo cual todos los procesos celulares estarán llenos de salud evitando la inflamación interna.

green-smoothie con ingredientes 620+400

Por supuesto, es posible beber jugos verdes a cualquier hora del día y es posible incluso alimentarnos solo de jugos durante largos periodos de tiempo.
Existen ya hoy centros donde se puede pasar 3 o 4 semanas viviendo solamente con jugos o zumos con resultados sorprendentes en cuanto a indicadores de salud, rendimiento físico y bienestar personal.
Enfermedades como la diabetes, enfermedad de crohn, soriais, eczemas, candida, problemas cardiovasculares, cáncer y muchas otras enfermedades degenerativas, se tratan con éxito mediante jugos verdes y alimentación viva.

Cancer-hojas verdes 620+400

Independiente de su estado de salud, los jugos verdes son altamente recomendables para todas las personas pues siempre aportaran nutrición de primera magnitud a quien los bebe.

La clave en su elaboración es que el componente principal del zumo sean las hojas verdes: lechugas de todo tipo, kale (col crespa), hojas de brócoli, hojas de coliflor, hojas de zanahoria, espinacas, acelgas, apio (tanto tallo como hojas), hojas de remolacha, rúcula, berros y cualquier otra hoja verde que encuentre sabrosa. Como aderezo recomiendo utilizar limón y jengibre, también se puede usar pimienta cayena.

Los zumos verdes mejoran mucho su sabor y su contenido nutricional se amplía agregando alguna fruta como manzana, pera, mango o naranja. Para iniciar con los zumos verdes es recomendable agregar fruta si no se toleran bien los sabores amargos, salvo que se sufra de diabetes o si se tiene alguna enfermedad degenerativa, como cáncer, en cuyo caso es mejor que no haya fruta en el zumo (salvo el limón o la toronja), para evitar el impacto de la glucosa en la sangre.

zumo_verde_desintoxicante 620+400

Incluso para los niños que pudieran sentir rechazo al color verde, se puede agregar un poco de cocoa y mayor contenido de fruta para darle así color de chocolate y un sabor más dulce. Lo importante es que tomen las hojas verdes aun cuando se disfracen con el color y sabor del chocolate que, dicho sea de paso, es también un alimento maravilloso cuando se consume en su forma natural, es decir crudo, sin leche y sin azúcares.

Capítulo aparte merece el zumo de trigo verde o “wheatgrass” que es uno de los llamados superalimentos y cuyos beneficios son inigualables.
La próxima semana aparecerá en este blog un post dedicado a este alimento en exclusiva.

Para preparar los jugos verdes es importante tener una buena batidora o ayudante de cocina potente o una máquina extractora, de las que existen dos tipos las que extraen por centrifugado y las que extraen por presión o “masticado” (masticating juicer). Las batidoras o extractoras que centrifugan entregan un jugo mas denso con toda la fibra de los alimentos pero pierden en el proceso de centrigufado alguna cantidad de nutrientes. Por otro lado las masticadoras entregan un jugo con menor cantidad de fibra pero con todos sus nutrientes y enzimas intactas.

green-juice maquina 620+400

Si usted no dispone de alguna de estas máquinas puede hacer los zumos verdes en su batidora regular aun cuando la consistencia lograda no suele ser la mas aconsejable para beber con gusto.

Se trata de hacer que los zumos sean deliciosos y que gusten a todo el mundo, para ello la creatividad es clave. Es posible hacer cientos de mezclas de hojas verdes y frutas diferentes, añadir condimentos como pimienta cayena, aceite de orégano, jengibre, cacao, cúrcuma, maca, espirulina, semillas de chía, lino o cáñamo o polvos de proteína vegetal. En su imaginación está el límite.

Aun que no aconsejo agregar edulcorantes, si esto es imprescindible para usted o su familia, puede intentar agregando dátiles o frutas secas y en ultimo caso utilizar Xilitol (jarabe de abedul) o Stevia en hojas o en líquido siempre que este haya sido extraído en condiciones adecuadas y nunca en polvo refinado.

datiles 620-200

En un estudio reciente se ha encontrado que el consumo regular de jugos verdes en atletas mejora su desempeño y sus indicadores de salud, como presión sanguínea, saturación de oxigeno o colesterol, destacando los de inflamación interna como la proteína C-reactiva.

Los zumos verdes mejoran la salud de toda persona que los consuma regularmente, constituyen una forma estupenda de comer vegetales y aportar nutrición viva al cuerpo sin mayor esfuerzo.

Siempre deben buscarse que los ingredientes sean ecológicos para evitar el consumo de pesticidas y químicos tóxicos para el cuerpo

Anuncios

4 comments

    1. Una gran ventaja, cuando nos gustan las verduras y frutas obtener salud es ya mucho más fácil. Importante aprender a prepararlas de manera sabrosa y variada. En el libro “el poder del alimento” y encontrará valiosa información sobre recetas y cómo preparar una cocina de forma sana.

  1. hola, buenas tardes. muchas gracias por sus consejos sobre alimentación, me son de gran utilidad. quería preguntarle si puede aconsejarme una máquina adecuada y buena para hacer zumos. muchas gracias. un cordial saludo

    1. Buenas tardes, hay muchas máquinas en el mercado, lo mas importante es que sean de presión en frío, llamadas también “masticadoras” o “masticanting juicers”. Nuestro blog intenta no recomendar ninguna marca en particular, pero a su consulta le podemos decir que Omega, Huron y Green Power son marcas que cumplen con estos requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s