Iniciar el cambio de alimentación ahora. No espere a que sea demasiado tarde.

Una triste historia que se repite cada día en el ámbito médico es la llegada de pacientes con graves enfermedades degenerativas  la mayoría de las cuales pudieran haber sido evitadas con un estilo de vida saludable.

Patient_Hospital 620+400

La rampante desinformación que el ciudadano común y la mayoría de los profesionales de la salud tienen sobre la influencia directa del estilo de vida y la alimentación en la prevención de estas enfermedades es la mayor barrera que existe para evitar de manera temprana su gestación.

Por lo anterior, todos los días miles de personas se deben enterar de noticias que nunca quisieran escuchar. La enfermedad degenerativa ha llegado a sus vidas y en muchos casos ya no tiene marcha atrás.

La OMS (organización mundial de la salud) estima que 17,3 millones de personas murieron en 2008 por enfermedades del corazón y proyectan que para 2,030 serán 23,3 millones de seres humanos que morirán de forma prematura por cuenta de esta enfermedad degenerativa. 63,836 muertes por día !

Según la misma organización la mayoría de estas muertes por eventos cardio-vasculares se podrían prevenir eliminando los principales factores de riesgo : consumo de tabaco, obesidad, dieta malsana, sedentarismo, presión sanguínea alta, diabetes y colesterol elevado. Valga aclarar que la obesidad y estos tres últimos factores de riesgo que menciona la OMS son derivados de la mala alimentación. Lo que significa que todos salvo el consumo de tabaco y el sedentarismo provienen de la misma fuente: la dieta actual.

heart-attack-or-heartburn 620+400

De acuerdo también con la OMS los nuevos casos diagnosticados de cáncer en el mundo crecieron de 12,7 millones en 2008 hasta 14 millones en 2012 y las muertes por cáncer pasaron de 7,6 millones a 8,2 millones de personas en ese mismo lapso de tiempo. 38,356 nuevos casos cada día y 22,466 personas muertas por día como resultado del cáncer. Se estima que para 2025 habrá 19.3 millones de nuevos casos anuales. 52,877 nuevos casos de cáncer cada día !!

Sobre otros datos de la OMS en el mundo hay  347 millones de diabéticos y la tendencia es creciente, esta afección grave se convertirá pronto en la séptima causa de muerte en el mundo. Cerca del 80 % de los 3,4 millones de personas que mueren al año como consecuencia de esta enfermedad viven en países con ingresos medios o bajos.

La lista de las llamadas enfermedades degenerativas es extensa: Alzheimer, artritis, osteoporosis, osteoartritis, lupus, nefritis, enfermedad de Crohn, esclerosis, Parkinson, distrofia muscular, IBS, artritis reumatoide, síndrome de Marfan y muchas otras se suman a  la plaga de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes.

grasa abdominal 620+300

Podríamos decir que la explosión de esta pandemia de enfermedades es producto del estilo de vida y la alimentación. La mayoría de ellas era inexistente hace un siglo y las tendencias de todas ellas son alarmantes por su incesante crecimiento.

Hace cien años la gente moría de manera primordial por causa de enfermedades infecciosas, ahora que muchas de ellas son controladas por la salubridad y la medicina actual, entonces nuestro estilo de vida nos ha generado una nueva manera de morir antes de tiempo: las enfermedades degenerativas.

Estos padecimientos tienen un patrón común: avanzan lentamente destruyendo células y órganos enteros sometiendo a su víctima a largas y penosas dolencias que afectan ya no solo al enfermo sino a su entorno familiar y social por la larga atención requerida y los altos costos que demandan a todo nivel.

Su impacto económico para la sanidad pública es descomunal y esta poniendo en riesgo el sistema de seguridad social de muchos países que ya no pueden pagar los nuevos costos de esta plaga de trastornos de la salud.

bici vegetal 620+400

Lo que es en realidad importante es que usted sepa que estas enfermedades junto con sus graves consecuencias pueden ser evitadas si usted lleva una alimentación en verdad adecuada y un estilo de vida sano. Digo “en verdad adecuada” por que no hay frase de la cual se abuse mas que la “llevo una dieta sana”. Estamos tan mal informados que muchas personas piensan que llevan una alimentación adecuada y están muy lejos de la realidad.

La dieta basada en plantas que se promueve en el libro “el poder del alimento” y en este blog junto a un estilo de vida con actividad física constante, libre de sustancias intoxicantes,  con un buen control mental, buenas relaciones afectivas, un trabajo positivo y algún tipo de actividad espiritual es la garantía de vivir con energía y salud durante muchos años y tener una muerte natural sin largos y dolorosos padecimientos.

leafy greens 620+400

Este tipo de alimentación es un regalo no solo para usted sino para su familia, sus amigos, su país y el planeta que tanto necesita de nuestra ayuda.

Cuando nuestra alimentación tiene como base alimentos vegetales, no solo nuestra salud florece, lo hace también el planeta. Recuerde que el 18 % de la polución mundial se genera por la crianza de animales para consumo humano, por ello también debemos cambiar las proporciones de nuestros platos, haciendo que contengan mas verduras, hojas verdes, algas, frutas, nueces y semillas y menos carnes, embutidos, lácteos y alimentos procesados industrialmente.

bueno y malo 620-300

Es importante iniciar ahora el cambio, no espere a que llegue el momento de la noticia devastadora: la enfermedad degenerativa irreversible.  Para evitarlo es necesario que su alimentación cambie ahora, mañana puede ser muy tarde.

En la prevención y las buenas rutinas diarias esta la clave de la salud actual y futura. La mayoría de las enfermedades por degeneración se gestan durante años y solo se manifiestan en estados avanzados, por tanto debemos actuar cuando aún estamos a tiempo. Hoy es importante no lo deje para mañana.

Por último cito una contundente frase del Dalai Lama a este respecto:

Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta el presente, por lo que no vive ni en el presente ni en el futuro. Vive como si no tuviese que morir nunca, y muere como si nunca hubiera vivido.

foto en los Himalayas

foto en los Himalayas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s