Es probable que usted nunca haya oído hablar de ella, pero tal vez si ha escuchado hablar y probado un curry. Pues bien, el componente principal del curry es la Cúrcuma.
La cúrcuma longa o cúrcuma es una de los alimentos vegetales mas potentes del planeta, una verdadera raíz milagrosa.
De la familia del jengibre tiene grandes cualidades como antibiótico natural, su color entre naranja y rojo, evidencia su riqueza en pigmentos. Tales pigmentos son el origen de su propiedades y su alto poder anti-inflamatorio con un fuerte efecto positivo en sangre. Tiene un altísimo contenido de hierro y por eso su importante trabajo a nivel sanguíneo.
Desde los tiempos de los sabios Ayurvedas se sabe que la cúrcuma en combinación con pimienta negra tiene un efecto extraordinario en la prevención de muchas enfermedades tan complejas como la fibrosis quística o las enfermedades del corazón, también existe amplia evidencia como protectora de las células contra el cáncer. Es excelente también, por su efecto depurativo y antibiótico para el reumatismo, la artritis, las alergias, diabetes y asma.
Por tanto, su consumo regular de forma preventiva contra estas y otras enfermedades degenerativas es invaluable y debemos incorporarla a nuestras dietas en cuanto sea posible.
La curcumina es la sustancia que da el fuerte color a la cúrcuma, es uno de los mayores alcaloides que se encuentran en esta raíz, que conforma cerca del 3 % del volumen de la cúrcuma en polvo, es este el maravilloso y potente anti-inflamatorio que tanto se menciona en diversos estudios.
También se atribuye la presencia de algunos fito-estrógenos positivos para el cuerpo en esta raíz.
¿Como debemos tomarla?
Si la tenemos en polvo es verdaderamente potente de manera que se debe iniciar con 1/4 de cucharadita, se puede usar en infinidad de recetas, ensaladas, salsas, aderezos, te de hierbas, sopas, jugos verdes, jugos de frutas, como adobo para carnes o pescados
Si la consigue en raíz 1 cm de un «dedo» de los muchos que tiene la raíz es suficiente para añadir a jugos verdes o sopas para una persona que empieza a tomarla. Luego se puede ir incrementando un poco más.
La cúrcuma siempre se absorbe mejor unida con pimienta negra, tal y como tradicionalmente se usa al elaborar el curry.
Hoy en día también se consigue en pastillas para usarlas como suplemento en la dieta.
Una potente medicina que debemos incorporar a nuestras dieta diaria además de ser un tónico maravilloso. En la gastronomia de la India y de la mayoría de los países asiáticos hay una extensa variedad de platos que incorporan el curry. En este blog puede ver una receta que usa curry en http://bit.ly/1gF9OtF
Hola
Hola, le podemos ayudar en algo ?