Un cambio de alimentación para el año nuevo

El comienzo de año es siempre un buen momento para implementar cambios en nuestra vida, los excesos que suelen cometerse durante las fiestas de Navidad y año nuevo se manifiestas con enfermedad o a través de incremento de peso, son precisamente esos deseos de dejar atrás los excesos de las festividades los que pueden impulsar con mayor facilidad los cambios que nos hagan la vida mejor.

En materia de salud hay tres temas fundamentales para abordar: el tabaco, la alimentación y el ejercicio.

bici vegetal 620+400

TABACO

Hay tanto escrito sobre el cigarrillo con variadas y contundentes pruebas sobre su incidencia en la salud que no merece la pena ahondar aquí sobre ello. Solo mencionar que una persona que fuma reduce su esperanza de vida en una media de 6 a 7 años, sin contar con el drástico empeoramiento de su salud , su calidad de vida y el aumento de sus posibilidades de contraer una enfermedad degenerativa como cáncer, infarto o enfisema que lo lleve a padecer junto con sus seres queridos años de sufrimiento y dolor. Actuar hoy es importante, no dejarlo para luego, por que entonces puede ser ya muy tarde.

ALIMENTACIÓN

En materia de nutrición, hay muchas posibilidades para mejorar nuestra salud y vitalidad. Mas que repasarlas todas quisiera hoy hacer una pequeña lista, en orden de importancia, de los pasos que podemos emprender para que el año nuevo sea en realidad un mejor año, que esta oportunidad no se quede en buenos deseos y mensajes bonitos sobre bienestar sino que tomemos las riendas de nuestra vida con acción.

  1. Vegetales

No hay otra acción mas importante para mejorar nuestra vitalidad y salud que aumentar de manera significativa el consumo de estos alimentos medicina. Incluir en todas las comidas la mayor cantidad posible de verduras de la tierra y el mar ( algas, ver post: http://bit.ly/2isiLcP ) será el mejor regalo posible para nuestro cuerpo en este año nuevo. En particular las hojas verdes  ya sea en ensaladas, sopas o de forma ideal, en jugos o batidos verdes. (ver post: http://bit.ly/2iU29f3)

leafy greens-salad-mix1 620+400

  1. Bebidas gaseosas

Sin lugar a dudas uno de los mayores causantes de problemas de salud y obesidad (ver post: http://bit.ly/2jvDk9Z) . Eliminar su ingesta es un paso sencillo en la guerra contra el absurdo consumo de azúcar y edulcorantes artificiales que tanto daño hace a gran masa de la población mundial que las consumes. México el país del mundo con mayor sobrepeso, con el 70 por ciento de la población, es también el primer consumidor mundial de Coca-Cola, por si fuera poco el 17 por ciento de la población mexicana es diabética diagnosticada. Por desgracia, muchos otros países siguen este penoso camino muy de cerca, el consumo de gaseosas es ya un problema de salud pública que debería atacarse desde los gobiernos. Dado que esto aún es poco visible, por el momento, podemos ser participes en la solución eliminando de nuestra vida estas fatales bebidas.

cartel 12 cucharadas de azucar 620+400

  1. Azúcar.

Además de eliminar el consumo de gaseosas es importante reducir el consumo de azúcar hasta el máximo posible. Para comprender su nefasto efecto le invito a leer  los siguientes post: http://bit.ly/2jQH0q9 y http://bit.ly/2jJBHEJ

Es importante tomar una primera acción con todas esas cucharadas de azúcar o edulcorantes que agregamos a jugos, café, té, infusiones y otras bebidas. Con este sencillo paso quitaremos una de las mayores ingestas de azúcar, dejando para esporádicos momentos especiales el consumo de algún dulce o postre. Lo relevante es que quitemos todo ese azúcar extra de las comidas y aprendamos a disfrutar del verdadero sabor de las cosas.

how much sugar in drinks 620+300

Un jugo de fruta en su estado natural, una limonada o una infusión de hierbas tal como son, sin edulcorantes añadidos. Cuando eliminamos el azúcar nuestro gusto vuelve a aprender y acepta con placer los sabores naturales, sin las ingentes cantidades de azúcar o productos químicos sintéticos que todos los días se agregan sin necesidad alguna en infinidad de alimentos que ingerimos.

  1. Lácteos

Este grupo de alimentos tan sobrevalorados por la industria y los medios es el otro gran causante de enfermedad en el planeta. (ver post: http://bit.ly/2ix6fMr    y       http://bit.ly/2jjjOA9)

Además de la fatal incidencia de la leche en sí misma, está la de las sustancias añadidas que se utilizan en la industria láctea: azúcar, colorantes, saborizantes y demás aditivos con las cuales los derivados se convierten en un pésimo coctel de sustancias que nos enferman.

lacteos-no1 620+400

Por otro lado saber que los lácteos procesados mediante pasteurización y homogenización son un alimento muerto que termina haciendo un daño incalculable a nuestros organismos (ver post: http://bit.ly/2jjjOA9)

No podemos dejar de considerar el brutal sufrimiento de los animales esclavizados en la producción de leche para consumo humano y la absurda destrucción de las selvas causada por el cultivo de alimento para ganado y por su crianza masiva. Si alguien siente amor por el planeta y los animales debería claramente replantearse el consumo de estos productos. Nadie que consuma lácteos debería llamarse ecologista.

Cows in the parlor620+400

Suspender o reducir al máximo la leche y sus derivados será un regalo para su salud, para la de los animales y para nuestra querida madre tierra.

Las leches y quesos vegetales son una buena alternativa para reemplazar estos productos y dejarlos de lado.

almond-milk 620+400

Los anteriores cuatro pasos nos ayudarán no solo a mejorar nuestra salud, sino que nos harán perder peso, recobrar la vitalidad, alargar nuestra existencia saludable en el mundo con una mejor calidad de vida para nosotros y para la familia que nos rodea.

No espere a estar gravemente enfermo para tomar las riendas de su salud, Inicie con alguno o con todos estos pasos y puede estar seguro de que jamás se arrepentirá. Aprender a comer es sencillamente vital para tener una calidad de vida óptima. No obstante, esto que parece obvio, esta en verdad lejos de la práctica diaria de los seres humanos sin mayor distinción entre grados sociales o educativos, la mayor parte de las personas come sin tener en cuenta su repercusión en su salud y por supuesto sin que interese el origen, el sufrimiento y los daños que muchos de los alimentos infringen en animales y en nuestro planeta.

ironman woman 620+500

EJERCICIO

Los seres humanos estamos hechos para movernos, tenemos todo lo biológicamente necesario para estar en movimiento, no hemos sido diseñados para estar sentados todo el día o para el moderno sedentarismo. La activación del cuerpo es vital para muchos procesos biológicos y es sin lugar a dudas, un seguro de vida, en cuanto disminuye los riesgos de enfermedades de todo tipo.

El ejercicio físico en moderación es necesario para mantener una salud óptima. Caminar a buen paso unos minutos al día es ya un gran avance, no necesitamos hacer maratones, ni correr dos horas cada día, con un sencillo ejercicio como caminar habremos activado el cuerpo y obtenido sus beneficios.

Establecer una rutina diaria es la mejor forma de que el ejercicio sea incorporado y no se quede en otro buen propósito de año nuevo. Empezar hoy es la clave, no lo dejes para mañana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s