La verdad oculta sobre la salud humana y la del planeta: un vínculo indivisible

El alimento es el factor primordial para nuestra salud pero lo es aún mas para la salud del planeta.

Hemos escuchado muchas voces que nos alertan sobre el impacto que tiene para nuestra salud la alimentación. En el poder del alimento presentamos una gran cantidad de pruebas científicas contundentes que nos permiten asegurar con toda certeza que, tal como lo anunció Hipócrates hace mas de 2,300 años, en verdad somos lo que comemos y por ello la salud humana se construye o se destruye alrededor del alimento como factor principal.

La comida que llevamos a nuestras bocas es más importante que el ejercicio o cualquier otro promotor asociado a la salud.

Sin embargo, ¿cuantos de nosotros hemos escuchado o tenemos consciencia acerca del descomunal impacto que la crianza de animales para consumo humano tiene sobre el medio ambiente?

vacas estabuladas comiendo 620+400Es seguro que usted sabrá o habrá escuchado sobre el grave daño que provocan las emisiones de coches, aviones, trenes y otros aparatos que utilizan combustibles fósiles en la capa de ozono, sabrá también que los plásticos deterioran las fuentes de agua o que reciclando ayudamos a mejorar nuestro medio ambiente. Pero las noticias sobre la causa de mayor impacto medioambiental en el planeta prácticamente son inexistentes y por tanto el conocimiento popular sobre este vital asunto es también casi nulo.

¿Sabia usted que la principal fuente de contaminación en el mundo en que vivimos, muy lejos de cualquier otra, es la crianza de vacas y otros animales para consumo humano?

pigs factory 620+400

Ya en el año 2006 un informe de naciones unidas había advertido http://bit.ly/1Gs1VAt que la crianza de animales era el mayor generador de gases de efecto invernadero en el planeta, con una huella medioambiental mucho mayor a la de todos los medios de transporte juntos. Esto es, las fábricas de animales del mundo generan mas daño medioambiental que la suma de aviones, coches, trenes y barcos juntos.

(FILES) -- A file photo taken on January 29,2013 shows cars driving on an eight lane expressway in Beijing. China, the United States and Qatar were accused of environmental plunder on August 20, 2013 as green activists marked "Earth Overshoot Day," the date at which mankind has exhausted a year's budget of natural resources. AFP PHOTO / WANG ZHAOWANG ZHAO/AFP/Getty Images

Un posterior estudio del World Watch Institute del banco mundial publicado en 2009 http://bit.ly/1Gs1VAt va mucho más allá al afirmar que la estimación de Naciones Unidas se había quedado muy corta y que la crianza de vacas, cerdos, pollos y otros animales para consumo humano emite el equivalente a 32,564 toneladas de CO2 y es por tanto responsable del 51 % de los gases de efecto invernadero ( green house gases ) que se emiten a la atmosfera en todo el planeta.

Valga apuntar que el metano que producen las vacas en tanto en sus procesos digestivos como por sus heces es un gas de efecto invernadero 23 veces mas dañino que el CO2 que emiten los medios de transporte.

Cows in the parlor620+400

Es curioso que todos sepamos que los combustibles fósiles son muy dañinos para el planeta al igual que los coches, aviones y trenes emiten gases tóxicos que están cambiando el clima y destruyendo el planeta, sin embargo, la suma de todos estos gases de la industria del transporte producen apenas el 13 % de las emisiones contaminantes mientras que la crianza de animales es responsable por el 51% del daño medioambiental y esto paradójicamente no se menciona en ninguna parte.

Que un factor causante de producir cuatro veces mas contaminación que todos los medios de transporte juntos no sea objeto de la mas profunda atención es algo en verdad sorprendente. Es claro que hay oscuros intereses detrás de que tal información no sea divulgada.

Pero la agresión medioambiental de la crianza de animales para consumo humano no se genera solo por la emisión de gases tóxicos a la atmosfera, también es la principal causa de uso y deterioro del agua del planeta.

estela blanca en el mar 620*300

La industria del gas y carbón utiliza 100,000 millones de galones de agua mientras que la de crianza de animales gasta 34,000,000 millones de galones, es decir 340 veces mas agua para criar animales que la de los combustibles fósiles que tanta atención mediática atraen. El 50 % del agua dulce que se usa en el mundo se destina a la crianza de ganado y aves para consumo humano, gigantesca cantidad de agua que termina luego contaminando los acuíferos y que son también las principales causantes del absurdo crecimiento de las zonas muertas o carentes de nitrógeno en los océanos.

Para darle una idea baste decir que una vaca produce 130 veces mas residuos que un ser humano y que la mayor parte de ellos terminan contaminando acufieros, es importante así mismo contar con el efecto añadido de que estos animales son el mayor consumidor de antibióticos y hormonas del planeta, elementos que se quedan no solo en las carnes y sus leches que se consumen sino en las fuentes de agua del mundo.

hormone injectios cows 620+400

Como si contaminar la atmosfera y las fuentes de agua no fuera suficiente, la crianza de animales es sin lugar a dudas, la responsable mayor de la deforestación en el planeta, el 91% del amazonas se ha destruido para sembrar cereales que a su vez alimentan animales o para la crianza de ganado. Un acre de la selva del amazonas, que ha tardado miles de millones de años en crearse, se destruye cada segundo que pasa. Es como si una gigantesca maquina arrasara el área equivalente a un campo de futbol cada segundo de cada día.

energy-amazon-carbon-credits_29821_600x450

La selva del amazonas, el principal pulmón del planeta, la que convierte el dióxido de carbono en oxigeno, esta siendo literalmente arrasada para calmar el insaciable apetito del ser humano por animales. Cerca de 136 millones de acres han sido ya borrados del planeta por esta causa tan solo en el amazonas.

wwf-lungs_2 620+400

Ni las organizaciones protectoras del medio ambiente, ni las entidades encargadas de cuidar el medio ambiente en los gobiernos, ni la prensa y prácticamente nadie habla sobre este tema que debería ser el que más nos preocupe a todos los que queremos conservar este planeta para las siguientes generaciones.

Vivimos en la época de mayor información de la historia y sin embargo no conocemos la verdad de las cosas.

Obese eating burger 620+400

Para la producción de una hamburguesa media se requieren cerca de 2,271 litros de agua y para obtener un litro de leche se requieren 1,000 litros de agua.

Se calcula que el planeta se producen 21,000 millones de libras de comida para consumo humano y al mismo tiempo los animales consumen 135,000 millones de libras de alimento. Es evidente que si el alimento que se cultiva para criar animales se destinara a los seres humanos no habría hambre en el mundo.

CHICKEN-FARMER estabulados 620+400

Ya lo advertía Albert Einstein “Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de sostener la vida en la tierra como la transición a una dieta vegetariana.” La advertencia del genio cobra cada vez mas vigor en un mundo donde hay cerca de 70,000 millones de animales esclavizados cuya crianza para consumo del hombre está destruyendo el planeta con mas fuerza que ninguna otra causa y con mucha distancia sobre la siguiente.

Reducir o eliminar el consumo de productos animales en todas sus formas ya sean carnes o leches es hoy más que nunca una necesidad inminente.

Lo cierto es que dejar de comer animales no solo salvará el planeta para nuestros hijos y nietos sino que será el mayor aporte que podemos ofrecer a nuestra propia salud. (Ver post http://bit.ly/1wah0Ew). Incrementar el consumo de alimentos vegetales sin procesar es la ruta para el cambio de salud, para detener el sufrimiento y la explotación animal y para modificar el curso de destrucción del planeta que habitamos.

humanos bebiendo de la teta de la vaca escultura 620+400Todo lo que podamos eliminar los alimentos de origen animal en nuestra dieta tendrá un positivo impacto y por ello no podemos menospreciar cualquier esfuerzo que en este sentido podamos hacer. Muchas personas podrán dejar de comer animales en algunas de sus comidas y otras podrán dejarlos del todo, el impacto de este conjunto de acciones tendrá mas repercusión en la conservación del planeta que la sumatoria de las demás acciones que podamos emprender tales como quemar menos gasolina, reciclar, ahorrar agua o andar en lugar de usar el coche.

greenheart 620+500

Recordemos que solo nuestra capacidad de compra cambiará el mundo, únicamente nuestro poder de comprar uno u otro producto podrá de manera real e inmediata modificar el curso de las cosas. No podemos depender de gobiernos, organizaciones o terceros para que hagan el cambio, es cada uno de nosotros quien tiene en sus manos la capacidad de cambiar con sus decisiones de compra y de consumo cada día que pasa.

Para quién quiera conocer mas sobre este vital asunto recomiendo ver el documental COWSPIRACY en http://www.cowspiracy.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s