Acidez y reflujo: Como evitarlos de forma natural

Una inmensa cantidad de personas sufre de forma crónica de acidez, úlceras, perforaciones intestinales o reflujo gástrico. Las medicinas para paliar los síntomas de estas enfermedades se encuentran entre las mas vendidas por la industria farmacéutica. El omeprazol es el segundo medicamento mas vendido en el mundo.

heartburn 620+400

Cuando vemos enfermedades de este tipo por doquier, la pregunta que viene a la cabeza es: ¿estamos tan mal diseñados que necesitamos tomar medicamentos para controlar la acidez durante toda la vida?, ¿no será que algo estamos haciendo mal y que ello deriva en enfermedad?

Durante muchos años sufrí en carne propia problemas gástricos complejos, hoy puedo decir, tanto por mi experiencia propia y de muchas personas a mi alrededor como por la información científica existente, que este tipo de problemas gástricos son resultado de nuestra alimentación y en algunos casos del estilo de vida.

Lo triste es que se busque un medicamento para disfrazar los síntomas en lugar de ir a la causa de los problemas. Parece ser mas conveniente tomar medicinas de por vida que resolver de forma natural el problema, con el agravante de que muchos medicamentos tienen graves efectos secundarios como por ejemplo el omeprazol que según una reciente publicación llega a producir demencia pues inhibe la absorción de la vitamina B-12 vital para que el sistema nervioso funcione. http://bit.ly/1pWsK61

Statin IMAGES 620+400

Como sucede con tantas otras enfermedades se busca la pastilla mágica y no indagamos acerca de la razón que ha llevado al cuerpo a manifestar esta enfermedad.

Cuando la alimentación está basada en productos que acidifican nuestro cuerpo de forma constante, no se puede esperar otro resultado que un cuerpo ácido con problemas recurrentes derivados de tal estado de acidez. Si en lugar de gasolina a un vehiculo de motor le ponemos agua, no va a poder funcionar de forma correcta.

El cuerpo humano no está biológicamente diseñado para manejar la inmensa cantidad de productos acidificantes que estamos ingiriendo en esta sociedad moderna: Harina refinada en forma de panes, pastas, pasteles, galletas, cereales y tortas. Animales de toda clase, carnes frías, chorizos, salchichas, huevos.

trigo en distintas formas 620+300

Yogures, leche pasteurizada y homogenizada, quesos, helados e infinidad de nuevos derivados lácteos. Vinagres, salsas y saborizantes.

DAIRY PRODUCTS + HUEVO 620+400

Productos fritos y chucherías sin valor nutricional. Bebidas gaseosas, jugos y otras bebidas artificiales. Aditivos químicos, colorantes, conservantes, potenciadores de sabor y el omnipresente y muy peligroso azúcar en todas las presentaciones y formas imaginables.

junk-food imagen 620+400

Tal vez usted no lo sabía pero todos los alimentos de esta lista producen acidez. Solo hay un grupo de alimentos básicos o alcalinos que contrarrestan el efecto de las comidas ácidas y este es de forma casi exclusiva el de las verduras y hojas verdes. Algunas frutas como el limón y el pomelo o toronja también se incluyen en este grupo.

leafy greens 620+400

Cuando mezclamos de forma adecuada las comidas acidificantes con los alimentos alcalinos logramos que el balance del pH de nuestro cuerpo sea el adecuado, el que nos salva de la enfermedad. El secreto del control de la acidez es tan sencillo y simple como esto. Si nuestra ingesta de alimentos aporta un balance acido-alcalino adecuado no tendremos problemas de acidez, ni a nivel de vías digestivas, ni a nivel celular.

En el libro “el poder del alimento” hay un capitulo entero dedicado a explicar como mezclar de forma correcta los alimentos. Allí se describe como cada uno de ellos afecta este balance de pH.

EL PODER DEL ALIMENTO cubierta (3) publicacion web

Algunos alimentos son famosos por su acción para combatir el reflujo, entre otras por que son aportantes netos de alcalinidad, vale la pena mencionar algunos:

  1. Aloe Vera

Es un poderoso anti-inflamatorio para los tejidos digestivos y coadyuvante en la digestión, por ello muy útil para el reflujo. La parte exterior del aloe contiene un poderoso laxante, por lo que es importante saber cuales partes son las que se pueden consumir sin estos efectos para el uso diario. Se consiguen preparaciones ya hechas que hacen mas fácil incorporarla a la dieta.

  1. Pepino

Un estupendo aporte de alcalinidad y un calmante inmediato para la acidez o el reflujo. Su contenido mineral es vital para determinar su propiedad básica o alcalina.

Puede comerse crudo directamente para mejores beneficios o también se puede añadir a zumos.

pepino-holandes 620+400

  1. Jengibre

Esta maravillosa raíz, usada de forma omnipresente en los países orientales, es un excelente estimulante del sistema digestivo, nos ayuda a producir mas enzimas y bilis para obtener una mejor y completa digestión de los alimentos.

Se puede comer cruda, simplemente quitar la piel y comer trozos, agregarla a jugos, sopas, ensaladas o hacer infusión.

  1. Limón

Esta excepcional fruta, aparte de sus múltiples beneficios nutricionales, es uno de los mayores alcalinizadotes para el sistema digestivo. A pesar de su sabor ácido su efecto en el cuerpo, dado su alto contenido mineral, es el contrario al que se puede esperar. Estupendo para combatir el reflujo y la acidez. Puede tomarse una cucharada o algo mas antes de cada comida.

fotos-de-limon-mexicano-620+500

 

  1. Vinagre de cidra de manzana crudo.

Al igual que el limón, sin importar su sabor ácido, es un gran aportante de alcalinidad y por eso es clave al combatir el reflujo y la acidez. Es importante saber que solo funcionará si es un vinagre crudo, hay muchos vinagres en el mercado con procesos industriales dañinos: Si lo que se busca es una ayuda a la acidez solo vale el vinagre crudo de cidra de manzana.

Puede tomarse una cucharada antes de las comidas para mejores resultados, o también se puede añadir a ensaladas. El vinagre también es rico en enzimas por lo su poder digestivo es aún mayor.

En general aportar enzimas digestivas al cuerpo, es una buena idea para mejorar la salud. Las enzimas son vitales para realizar procesos digestivos y por ello debemos asegurar un buen nivel de ellas. Nuestro cuerpo puede producir enzimas, pero muchas personas no pueden producir enzimas de forma natural por lo que en esos casos es aún mas importante aportarlas mediante la dieta o suplementos. Además del jengibre y el vinagre de manzana crudo, la papaya, la piña, las verduras, las nueces y las frutas crudas todas aportan enzimas valiosas para mejorar la digestión.

leafy greens-salad-mix1 620+400

La incorporación en la dieta de alimentos alcalinos y las reducción de los acidificantes obrará milagros en su salud digestiva. Solo requiere un conocimiento básico y prestar atención a los efectos de los alimentos a nivel digestivo, usted mismo encontrará los alimentos que lo hacen sentir bien y a gusto aprendiendo a identificar los que le producen e incrementan la acidez y el reflujo, así como los que lo calman y eliminan.

Usted podrá, de manera natural, eliminar estos síntomas sin necesidad de medicamentos de por vida. Puede estar seguro de que los beneficios de esta dieta mas alcalina no solo se verán reflejados en su salud digestiva sino en todo su cuerpo, a nivel de figura y de energía vital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s