Los jugos de fruta gozan de una gran reputación como alimento saludable, sin embargo, la verdad es que su consumo tiene un grave problema derivado de la gran cantidad de azúcar que contienen.
Algún lector puede pensar: ¿pero si yo no le pongo azúcar a los jugos que hago en casa? No me refiero a azúcar añadido, lo cual suele ser la norma en muchos hogares y por supuesto en la infinidad de jugos procesados industrialmente que están inundados de azúcar añadido o edulcorantes artificiales, me refiero a que un jugo de fruta en su estado natural es un concentrado de glucosa para nuestra sangre.
Un vaso de jugo de naranja recién exprimido, tan popular en los desayunos de los países de Occidente, pueden contener entre 3 y 4 naranjas. ¿Cuantas personas se sentarían a comerse esta cantidad de naranjas? no obstante cualquiera se bebería un vaso de jugo o zumo de naranja, ya que este ha sido desprovisto de su fibra y por ello su volumen se ha reducido de forma drástica.
Al beber una cantidad tal de naranjas nuestro cuerpo inmediatamente procesa esta glucosa que ya sin la fibra se convierte en un alimento de muy rápida absorción en sangre elevando súbitamente el nivel de azúcar y haciendo necesaria la intervención del páncreas para generar insulina que pueda contrarrestar esa cantidad alta y súbita de glucosa. Recordemos que la acción de la hormona insulina convierte, en todo individuo sano, esta glucosa en grasa.
Es cierto que en los jugos de frutas naturales, recién exprimidos, se encuentra una importante cantidad de vitaminas, fito-nutrientes, minerales y enzimas que aportan valiosa nutrición a nuestro cuerpo, pero es también cierto que beber cantidades tan grandes de glucosa genera un efecto indeseado de picos de glicemia en sangre.
La naturaleza es sabia y nos proporciona en la fruta entera un alimento balanceado, con su fibra la fruta se absorbe mas lentamente en el tracto digestivo y por ello los picos de glucosa no son agudos como al haberla desprovisto de su fibra.
En cuanto a su incidencia en nuestro sistema digestivo, beber cantidades de jugos de frutas, equivale a tomar vasos de agua llenos de azúcar.
Es por esta razón que debemos limitar su consumo y nunca exagerar con las cantidades de jugos de fruta, pero también es importante buscar alternativas para beber estos alimentos y aprovechar sus grandes beneficios nutricionales, evitando que estos picos de glucosa en sangre se generen ya que ellos pueden generar infinidad de problemas incluso desencadenado una Diabetes.
Dos formas de mejorar el valor nutricional de los jugos son:
1. Añadir semillas de chía.
Las semillas de esta excepcional planta añaden una cantidad muy generosa de fibra que puede ralentizar la conversión de carbohidratos en azúcar.
Una semilla de chia absorbe cerca de 10 veces su volumen en agua o en este caso en jugo, con lo cual estamos haciendo que nuestro sistema digestivo tarde más en absorber la glucosa contenida en el jugo en solitario. Esta lenta digestión elimina los picos de glucosa y las fatales consecuencias arriba referidas sin cambiar el sabor de los jugos pues la chia es absolutamente neutra de sabor.
Por otro lado la chia añade también una textura interesante a los jugos y genera una sensación de saciedad muy importante que nos ayuda a comer menos y por eso aconsejo incluir chia en las bebidas de las dietas que buscan adelgazar.
2. Mezclar con vegetales.
Una manera maravillosa de rebajar los efectos del azúcar de la frutas es mezclarlas con vegetales al preparar los jugos. Añadir lechugas, pepinos, apio, kale, rúcula o cualquier otro tipo de hojas verdes o vegetales va rebajar de manera sustancial el contenido de azúcar en los jugos eliminando los problemas de glicemia súbita de los jugos de frutas solos.
En el libro «el poder del alimento» hay varias recetas e ideas para preparar jugos con alta densidad nutricional y verdaderamente saludables.
En cualquier caso, valga reiterar que la mejor manera de alimentarnos con fruta es comer la piezas enteras, en su estado integral. Así se obtienen todos los beneficios de este alimento.
Boris , acabo de resolver con su valiosa información la preparación de los jugos .Un millón de gracias